Hablemos de Cine Mexicano

Hoy quiero hablar de uno de mis temas favoritos: “El Cine Mexicano.” Para mi el cine Mexicano antes representaba mala calidad de sonido y también sinónimo de peliculas llenas de malas palabras, cinematografía básica, actuación regular, etc. y ahora me resulta de lo más fáscinante ya que conocí su historia y aquellos que lo han representado a través de los años pasado y los que vienen; Es por eso que traigo mis conocimiento y les vengo a inculcar mis gustos por el buen cine, chavales.

¿Qué puedo decir que no se haya dicho de la epoca de Oro del cine mexicano? La época era experimental y tenía exponentes muy grandes de la comedia y del drama que eran producidos en nuestro país y que atrajeron a varios artistas a apostar por nuevos proyectos en nuestro país, como fue en su tiempo Wolf Ruvinskis en las películas de Tin Tan y unas que otras junto con el “Santo.” Personalmente, yo crecí con este cine viendo las aventuras cómicas de Tin Tan y sus “carnales” en los que incluían bailes, mujeres hermosas, y canciones padrísimas.

Tin Tan tenía un estilo singular de moverse y de articularse, por lo cuál para muchos era espectacular y resulta ser un cómico no muy reconocido por las nuevas generaciones, en contraste a Mario Moreno “Cantinflas.” Si, Cantinflas fue una personalidad mucho más conocida por ser estrella en varias películas y demás medios, como lo fue también en la producción americana de “La Vuelta al mundo en 80 días” y “Cantinflas Show.” Si los comparamos: Cantinflas es el borrachito buena onda que es grosero, pero de buen corazón. Tin Tan era “El Rey del Barrio” y era admirado y era el que todas las morras querían tener como su “Pachuco” de oro.

En ese entonces las películas se producían como pan caliente y estos actores tenían muy poco tiempo para relajarse con el apresurado tiempo de producción que los estudios tenían en mente para sus próximos proyectos. De hecho, produciamos muchas más películas que Hollywood debido a que los Estados Unidos estabán en la Segunda Guerra Mundial peleando y nosotros estabamos acá produciendo películas para nuestro público.

También estabán los “machos” del cine que eran: “El Indio” Fernández, Jorge Negrete, Pedro Infante, etc. Estos hombres erán la representación de lo que era un macho mexicano que traía locas a las mujeres, era “botudo,” cantaba chingon, etc. Sus películas en tiempos modernos resultan un poco tontas porque tenían peleas de mariachis y se juntaban a llorar estos hombres en una cantina con una botella de tequila.

Por otra parte, aquí es donde entra uno de los mejores directores que han pisado en nuestro país y que hoy por hoy es una deidad para los cinéfilos y los hipsters: Luis Buñuel. El director de origen Español llegó a revolucionar el cine con historias espectaculares y nada más que su imaginación. Una de sus mejores películas producidas en México es “Los Olvidados.” La obra me parece majestuosa en el sentido de que conecta con la pobreza y a lo que los niños de esta película se enfrentan o más bien representan. Es curioso el ver como una película tan madura es representada por niños de pobres de la Ciudad de México. Fue también en ese tiempo que reclutó a la hermosísima Silvia Pinal como su musa para varios proyectos que ambos harían.

Si, produciamos mucho y de vez en cuándo habían proyectos que eran nóminadas y ganadoras en festivales de cine internacionales. Pero, eso se volvió una cosa que volvería hasta casi 30-40 años después en su historia cinematográfica. ¿Por qué? En la decadas del 70 y 80 se produjeron malas películas que son la peor basura que podrás ver. La verdad no vale la pena mencionar las películas, pero ahí les van algunas: “Barman y Droguín,” “Lola la trailera,” “Las caguamas ninja,” etc. Unas reverendas mamadas.

En los 90 llegó la redención; Alfonso Cuarón trabajó como conserje y después llegó a dirigir un capítulo de “La Hora marcada” y el mal resultado fue lo que catalizó la realización de: “Sólo con tu pareja.” La película tiene un éstilo visual que nunca había sido visto en México y tiene un historia muy básica, pero que funciona. La década de los 90 fue también experimental y trajó mejores producciones como “Como agua para chocolate” dirigida por Alfonso Araú. La película anteriormente mencionada es una joyita del cine mexicano.

A finales de los 90 se produjo una de las películas más taquilleras en México: “Sexo, Pudor, y Lágrimas.” La película fue basada en la obra teatral del mismo nombre y cuenta la historia de personajes cuyas vidas son interrumpidas por la llegada de viejos amores y la batalla de los sexos; Esta película sería un catalizador para otros largometrajes que serían muy parecidos en un futuro.

Con “Amores Perros” llegamos a la conclusión finalmente de que se podían hacer cosas muy chingonas con presupuestos mexicanos y fue un representante en el festival de cine de Cannes. Representaba la lucha por la supervivencia en la sociedad Mexicana y todo esto representado en una sola película. De ahí se desprendió una gran revolución que trajó buenas películas y unas que otras cosas malas.

Lo que nunca me gustó de las películas de los 2000 fue que tenían muy mala calidad de audio y eso era lo que no me gustaba de esas películas. Además, mi Madre no me dejaba ver esas películas porque eran “muy groseras” para mi, lo cuál es cierto, pero también las películas gringas dicen muchas groserías con su “Fuck You” y esas mamadas. En esta década de las películas más destacadas son: “Y tu Mamá también,” “La Ley de Herodés,” “El Infierno,” etc.

Las películas antes mencionadas cambiaron la forma de ver películas en México y más relacionadas con la crítica social con los sucesos que pasan hoy en día como es el tema de la corrupción y del narcotráfico. Obviamente, también hay documentales muy buenos hechos en México como: “Gimme the Power,” “Presunto culpable,” “Ilusión nacional,” “De panzazo,” etc.

Para “Gimme the Power” solo diré que le dedicaré un editorial solo para ese documental que me conectó demasiado a la historia de mi país y que además le hizo a mi Papá sentarse y ver un documental conmigo sobre la política Mexicana y Molotov. Los otros documentales fueron controversiales debido a los temas que tocaban como la educación y el poder judicial de nuestra nación y como en realidad todo es una mierda en nuestro país en cuanto a educación y justicia.

Todo se veía bien hasta que llegó 2013 con una película llamada: “Nosotros los Nobles.” La película tiene una trama bastante simple, pero que funcionó bastante y fue la película más taquillera en ese mismo año; El impacto que esta película dejo se ve reflejado en las personas que vieron la película y que siguen diciendo las frases de los personajes principales y que hasta ya estos personajes se ven en otras producciones como en la serie de Netflix, “Club de Cuervos,” la cual también estelariza Luis Gerardo Mendez y es creada por el equipo responsable por “Nosotros los Nobles.”

Y bueno, lo más rescatable hecho en años recientes ha sido: “Me estas matando Susana,” “Elvira,” “La Vida Inmoral de la pareja ideal,” etc. Algunas de estas peliculas fueron dirigidas por Manolo Caro, el cuál me parece un estupendo director de cine que me recuerda que hay buen cine producido en México.

Pero, por cada buen proyecto también hay malos proyectos; Yo adoro los proyectos de antaño de Eugenio Derbez cuando trabajaba en Televisa haciendo sus shows. Pero, cuando se fue a trabajar con “Pantelion” empezó a reciclar libretos de otras películas como su primer película fue un refrito de “Big Daddy.” También esta el caso de Michel Franco, el cuál su primera película fue una reverenda mamada, es que trata de ser muy del estilo Europeo y terminó siendo algo muy pretencioso.

A lo que voy con todo esto es que hay buen cine en México, pero lo que pasa es que el talento no esta siendo apoyado debidamente y por eso es que nuestros talentos se están yendo a otros países como Estados Unidos a probar fortuna y ya hemos visto como eso les ha funcionado con tres de nuestros directores favoritos. Lo último que debo decir es que vayan y apoyen al buen cine Mexicano y no las mamadas escritas y dirigidas por Martha Higareda, excepto si es que ella sale mostrando las chichis.

Leave a comment